Historia

A pesar de no contar con muchas fuentes, sabemos que se jugó en universidades limeñas como San Marcos a principios de Siglo pasado pero en forma amistosa y eventualmente en el Lima Cricket & Football Club.
En los 80’s tuvimos a los Bullfrogs (Extranjeros que pasaban los 30 años) del Lima Cricket & Football Club como el equipo Anglo-Francés por excelencia y luego la respuesta Sudamericana a través del Lima Polo Club equipo principalmente conformado por argentinos y uruguayos residentes en Lima, además de otro equipo de vida más corta de la ciudad de Ica; franceses y peruanos empleados de la viña “Tacama”que se enfrentaron en algún momento con los Bullfrogs.
A partir de 1992, se formó un equipo, llamado "Old Markhamians". Este equipo sirvió como competencia a los "Bullfrogs que por mucho tiempo fue el único equipo del país y ocasionalmente jugaba con equipos de buques ingleses que desembarcaban en el Callao.
En 1995, se forma el equipo de la Universidad de Lima y al año siguiente la PUCP se animó a formar su propio equipo. Paralelamente, recibimos la grata noticia que en Iquitos, se había formado un equipo de Rugby en ese mismo año, se llamaba el Alianza Rugby Club Olímpico (ARCO Iquitos). Hoy en día de la mano de Christian Sheppers equipos como Manguares, Piratas y Predator han tenido actividad rugbista y el novel equipo de Vikingos Rugby Club formado en el 2007.
A finales de 1996 se forma el Club de Rugby San Isidro, habiendo entonces dos clubes y dos equipos se crea el 11 de febrero de 1997 la Unión Peruana de Rugby. A  mediados de 1997 nace el equipo de la UPC. En 1998, surge el Newton Old boys Rugby Club. En 1999 estos deciden fusionarse y presentarse desde entonces como Newton-UPC R.F.C.
En el 2000, gracias a la nueva ley del Deporte la Comisión Deportiva Nacional de Rugby, recibe el reconocimiento de Federación, por lo tanto se forma la Federación Peruana de Rugby. El 13 de abril del 2000, la IRB admite a Perú como uno de sus miembros.

No hay comentarios: