13.5.13

Nuevo secuencia de entrada al Scrum



El Consejo del International Rugby Board anunció la implementación de una prueba global de la secuencia de entrada al scrum “cuclillas, tomarse, ya”, que apunta a aumentar el bienestar del jugador reduciendo el impacto en la entrada en hasta el 25 por ciento en la competición de elite.

La aprobación de la secuencia fundamentada en el bienestar del jugador, se complementa con un pedido de amplio compromiso con el Juego de los hacedores de leyes, oficiales de partidos, coaches y jugadores para garantizar una actitud justa y positiva para tratar las cuestiones del scrum del nivel de elite del Juego.

La implementación, que comenzará al inicio de la nueva temporada en ambos hemisferios, sigue a una exhaustiva evaluación de la secuencia durante la reciente IRB Pacific Rugby Cup, que señaló la posible utilización de una plataforma más estable que provoque menos reseteos y scrums más exitosos.

Al modificar la secuencia de entrada 'cuclillas, tocar, ya', actualmente a prueba, se espera que los pilares se tomen usando su brazo exterior después que el árbitro diga "tomarse" en la nueva secuencia.

Las primeras líneas mantendrán el asimiento hasta que el árbitro diga “ya”. En ese punto los dos packs harán la entrada.

El procedimiento fue supervisado y recomendado al Consejo del IRB por el Grupo especializado de Estudio del Scrum del IRB (formado por especialistas en el scrum de las Uniones) como una potencial mejora de la mecánica del scrum después de un exhaustivo proceso de pruebas y análisis en todos los niveles del Juego dentro del Proyecto, sin precedentes, de Fuerzas en el Scrum financiado por el IRB y realizado por la Universidad de Bath en conjunto con la RFU.

El Presidente del IRB, Bernard Lapasset, dijo: “El scrum es una parte dinámica fundamental de nuestro Juego. Es importante que continuemos promoviendo los mejores niveles posibles de bienestar del jugador y este proceso de pruebas apunta a poner primero al jugador e intentar una reducción de fuerzas en la entrada en el nivel de elite, que puede tener efectos positivos significativos en el bienestar a largo plazo del jugador”.

“La implementación global de esta prueba es un paso positivo que estará sujeto a un monitoreo y evaluaciones constantes. Deseo agradecer a todas las Uniones el apoyo y entusiasmo puesto a disposición de todo el proceso”.

Vinculado a este proceso, el IRB instruirá a los árbitros a gara ntizar que la pelota no sea introducida al túnel hasta que el scrum esté derecho y estacionado y que se controle estrictamente la introducción derecha de la pelota.

Lapasset agregó: “La implementación de la secuencia revisada tomada en forma aislada no va a superar todos los desafíos del scrum de elite pero es un paso adelante. Hay una responsabilidad conjunta de coaches, jugadores y dirigentes de hacer del scrum una disputa positiva, justa y, por sobre todo, segura. Los oficiales de partidos serán más estrictos cuando arbitren esta ley”.

El Director Ejecutivo de la Asociación de Jugadores de Rugby Internacional, Rob Nichol, dijo “Es nuestra esperanza que mediante esta prueba los jugadores y oficiales puedan implementar la nueva secuencia de manera que mantenga la característica central de disputa del scrum en el Rugby, se alcancen los objetivos de mejora de la seguridad a corto y largo plazo de los jugadores y su bienestar, y de alguna manera avance en la eliminación de la frustración asociada con los reseteos.

 Agradecemos la tarea realizada por todos los involucrados en llevar el proyecto hasta esta instancia”.
El experto en scrum y head coach de Gales para la próxima gira a Japón, Robin McBryde, expresó: “Festejamos la positiva acción de procurar solucionar el scrum que es una parte significativa del juego y debe ser mantenido como una disputa segura y justa. Esperamos tomarle la mano a la nueva secuencia y cumplir nuestra parte al encarar estas cuestiones para llegar a un resultado exitoso”.

El Presidente del Panel de Selección de Oficiales de Partidos del IRB y Presidente Interino de la Comisión de Rugby del IRB, John Jeffrey, dijo: “Hay una responsabilidad conjunta de garantizar la mejora del scrum en el nivel de elite. Cada uno debe cumplir su parte y los árbitros son una parte importante de la solución”.

En colaboración con las Uniones Miembro y las partes interesadas clave, se dictará un proceso educativo que abarque a todo el Juego, incluyendo talleres para coaches y oficiales de partidos a desarrollarse antes de la prueba.

Los cinco cambios a las Leyes actualmente en proceso de prueba y la prueba de cambio de protocolo del oficial de televisión del partido serán considerados por el Consejo del IRB en su reunión anual de 2014. Esta nueva prueba de entrada al scrum se presentará al Consejo en su reunión interina del mismo año. En ese carácter, cualquier modificación que sea aprobada entrará en vigencia un año antes de la Copa del Mundo de Rugby 2015.

Notas a los Editores:
Como parte de la nueva secuencia de entrada, el árbitro ordenará ‘cuclillas’ y luego ‘tomarse’. Las primeras líneas se acuclillarán y utilizando su brazo exterior, cada pilar deberá tomarse. El pilar izquierdo debe asirse de su pilar derecho opuesto pasando su brazo izquierdo por adentro del brazo derecho del pilar derecho y agarrando la camiseta del pilar derecho por la espalda o del costado. El pilar derecho debe tomarse del pilar izquierdo opuesto, colocando su brazo derecho por afuera de la parte superior del brazo izquierdo del pilar izquierdo opuesto y agarrando la camiseta del pilar izquierdo con su mano derecha solamente por la espalda o del costado.
Los pilares no deben agarrarse del pecho, brazo, manga o cuello del oponente. Después de una pausa, cuando las primeras líneas estén listas, el árbitro dirá “ya”. Las primeras líneas entonces podrán formar. “Ya” no es una orden sino una indicación de que las primeras líneas pueden juntarse cuando estén listas. La sanción por cualquier infracción será un free kick.
La posición de cuclillas es la extensión de la postura normal de pie, doblando las rodillas lo suficiente como para permitir el asimiento sin embestir. Una primera línea no debe formar a cierta distancia de los oponentes y embestirlos o tirar de ellos. La sanción por ‘embestir’ es un penal.
El 25 por ciento de reducción de las fuerza se basa en que las fuerzas de compresión máximas de la secuencia actual promedian 16.500 newtons para packs de jugadores masculinos de elite y 8.700 newtons para packs de jugadoras internacionales.
La investigación se basó en dos fases de estudio del Proyecto de Fuerzas del Scrum de la Universidad de Bath: la fase uno incluyó seis niveles del Juego desde internacional hasta Menores de 18 con seis equipos en cada nivel y seis diferentes procesos de entrada al scrum. Los packs formaron el scrum con una máquina de scrum con instrumentos que medía las fuerzas en la entrada y el segundo empuje después de la entrada.
La fase dos fue un scrum en vivo con los jugadores de ambas primeras líneas portando almohadillas que medían las fuerzas en la entrada. Los resultados de los equipos de elite mostraron que, promediando todos los equipos, la secuencia 'cuclillas, tomarse, ya' generó fuerzas máximas más bajas durante la fase de entrada, demostrando un 25 por ciento de reducción en comparación con la secuencia de entrada ‘cuclillas, tocar, ya’ o ‘cuclillas, tocar, pausa, formen’.

Vía: consur.org

No hay comentarios: