15.12.08

Una Entrevista A Horacio Herrera Oficial De Desarrollo De La CONSUR

"Con el objeto de promocionar, difundir y perfeccionar el rugby en Sudamérica, el 14 de octubre de 1989 se fundó la CONSUR, durante el Sudamericano de Montevideo, Uruguay. Entre otras actividades, esta institución se encarga del patrocinio y la organización de torneos y campeonatos; la colaboración en la planificación y ejecución de cursos y visitas técnicas; la representación de los intereses generales y comunes del rugby sudamericano ante otros organismos internacionales; y por último, tratar de incrementar el número de países miembros.
La CONSUR fiscaliza los torneos sudamericanos de Mayores, de Menores de 18 y de Menores de 21. Además el Campeonato Sudamericano de Clubes Campeones. Actualmente está compuesta por ocho miembros afiliados: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. Si bien incluimos a Cuba, México y República Dominicana estos países no se encuentran afiliados.

¿Que tareas estás desarrollando hoy dentro de la CONSUR?
Apunta, a través de un grupo de personas, a desarrollar el juego a nivel sudamericano para que de a poco estos países puedan crecer como así también ayudarlos en todo lo que necesiten ya sea tanto en lo operativo como organizativo.

¿Qué lugar ocupa Hernán Rouco Oliva en esta estructura?
La IRB divide al mundo en regiones, una de ellas es la de Sudamérica, otra en el norte y en todas estas regiones la International Rugby Board designa a diferentes gerentes y para nuestra región, Hernán Rouco Oliva es la persona que ocupa el lugar de gerente. Él en un punto es la primera persona a la cual uno tiene que dirigirse a la hora de canalizar algo con la IRB.

¿Sentís que Argentina centraliza mucho el poder de la CONSUR?
En esta gestión estamos tratando de darle mucha participación a todos los países que forman parte de la CONSUR con el objetivo de que cada país tenga su competencia, tratar de asistirlos en todo lo que necesiten en la medida que CONSUR tenga las herramientas para hacerlo. Otro tema importante es que a la hora de dividir el mundo en regiones como lo hace la IRB, uno debe apoyarse en una unión como eje principal. Por ejemplo en la región de Oceanía, todos se apoyan en Nueva Zelanda, al igual que en Australia, Sudáfrica y en esta zona nuestra unión es la que tiene mayor historia lo cual te permite poder desarrollar las cosas con mayor claridad para luego brindarlas a los diferentes países. Lo más importante es escuchar y saber que necesita cada país y en base a eso empezar a trabajar.

¿Se puede pensar en un Campeonato Sudamericano más integrado el cual cuente con más países?
El problema de esto tiene que ver con el nivel de juego. Fijáte que entre Argentina y Paraguay hay 100 puntos de diferencia y los otros países que vienen después de Paraguay como lo son Perú, Venezuela, Costa Rica, están por debajo de los paraguayos en cuanto al nivel deportivo. Es decir que hasta puede llegar a ser peligroso a la hora de mezclar Argentina, Uruguay o Chile con países que no tienen ni estructura, ni campeonatos de alto nivel juvenil. Es por eso que hay que tratar de apuntar a que estos países se desarrollen y en un futuro pensar en armar algún campeonato clasificatorio que les permita poder avanzar y poder ocupar un lugar entre los cuatro mejores en un par de años."

Artículo Completo Tomado de: Rugbytime.com


No hay comentarios: