28.11.08

¿Sabían Que El Equipo De Rugby De Perú Jugó Contra El De Nueva Zelanda?

En un artículo publicado en el Diario La Nación el 9 de enero del 2000, encontré información sobre el campeonato de sevens de Punta Del este de ese año... Donde los Tumis se enfrentaron a los poderosos AllBlacks y también fue su primer enfrentamiento como selección, como lo afirma el entrenador de entonces Felix García... Aquí esta el artículo:
Perú fue la cenicienta del certamen
Hace sólo tres años que los peruanos tomaron contacto con el rugby; hoy sueñan de la mano de un coach cubano.

PUNTA DEL ESTE (De un enviado especial).- "Hola, soy Félix García", se presenta el hombre, con un acento que uno no se imaginaba que tendría el coach del equipo de seven de Perú. "Soy cubano y hace dos años llegué a Perú para trabajar como profesor de rugby en una universidad", aclara García, con su pelo naranja escondido debajo de una gorra. De un país sin tradición rugbística a otro de nacimiento muy reciente, él es el responsable táctico de la primera incursión internacional del equipo peruano de seven. "En Perú es un deporte nuevo y, salvo un sponsor, no tenemos apoyo", dice.

-¿Fue la primera vez que jugaron contra los All Blacks?

-Fue la primera vez que jugamos contra alguien como selección...

Para entender la respuesta de García habría que explicar que en Perú se juega al rugby, de manera mínimamente organizada, desde hace sólo tres años y que no existen clubes, sino que los equipos están compuestos por alumnos de las universidades y los colegios.

Antes, en Perú, la pelota ovalada sólo tenía representantes en un grupo de extranjeros del Lima Criquet, club de alta alcurnia de la capital peruana, que desafiaba a los tripulantes de buques ingleses que llegaban a sus tierras. "Sólo en 1995 comenzamos a organizarnos", interviene Néstor Corbetto, manager de la delegación. "Entonces, se armaron cuatro equipos y dos años más tarde formamos la Unión Peruana de Rugby, que me eligió como presidente; yo ya había dejado de jugar", recuerda y muestra una enorme cicatriz en la rodilla izquierda, causante de su retiro.

Reconocidos por la IRB

Hoy en tierras incas cuentan con ocho equipos que se reparten en los dos torneos locales. El último gran logro estructural del rugby peruano se produjo en abril último, cuando fueron reconocidos por la International Rugby Board (IRB) como entidad nacional. Ergo, para el mundo del rugby, la Unión Peruana tiene nueve meses de vida.

"En Perú, la mayoría de la gente lo confunde con el fútbol americano..., hasta la prensa. Si hay 500 personas que lo juegan, es mucho. Pero creo que en cuatro o cinco años vamos a tener un gran progreso", señala García, de 29 años, con optimismo.

Para este año, los peruanos vislumbran otro paso hacia adelante: participarán por primera vez de un torneo continental de 15 jugadores de mayores. Será en octubre próximo, en Uruguay, en el Campeonato Sudamericano. Para García, esto tiene un condimento extra. "Quiero ver si puedo ser convocado para jugarlo", dice este hooker devenido pilar por culpa de unos cuantos kilos de más.

Sus miradas vuelven a posarse sobre los seven (también fueron invitados al de Mar del Plata). Y las imágenes de la jornada de presentación, con dignas actuaciones, se les nota en los ojos.

"Haber jugado contra los All Blacks es un premio; la ambición de todos es enfrentarse con ellos. Por eso, quise que entraran todos mis jugadores", se emociona el cubano. "Yo hubiera pagado para jugar; son los mejores", afirma Corbetto.

Se ganaron una ovación el día inicial; tras perder ante Uruguay (36-0) y Nueva Zelanda (63-0) sin poder anotar un punto, La Torre, el capitán peruano, pisó por primera vez un in-goal contrario. Fue para descontar en la caída por 31 a 5 ante España.

Lejos de las palizas y los papelones, Perú tuvo su bautismo de fuego en un seven. Aunque, como autoproclamó el cubano García: "Fuimos la cenicienta del campeonato".
Tomado de: La Nación

3 comentarios:

Anónimo dijo...

UNA GRAN GUIA VIRTUAL DEL RUGBY PERUANO, FELICITACIONES PERURUGBIER. SALUDOS DE FERROCARRILES TACNA R.C.

Unknown dijo...

hola a todos io tmb soi peruano cmo vosotros pero desde hace 6 años q vivo aki en españa i estoi jugando en la seleccion balear de rugby el 3 de diciembre tenemos un partido en londres contra los sarracens de priera divisioon i quiero deciros que estoi entre los 24 mejores de todas las baleares viva el rugby i viva el peru carajo deseenme suerte para el campeonato de españa

PerúRugbier dijo...

Hola Renzo,
Gracias por pasar por aquí.
Contra los Saracens eh, Wow que suerte tienes, conocerás algunos grandes del rugby...

Suerte con el partido y nos cuentas como te fué.

Saludos.